Te decimos:
¿Cuánto?¿Quién? y ¿Para qué?
se gasta.
Continúa leyendo y entérate de Presupuesto 2024 para las y los Irapuatenses.
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Es el documento mediante el cual el Gobierno da a conocer a los ciudadanos de una manera clara y sencilla, el origen y destino de los recursos publicos aprobados para el ejercicio fiscal 2024 del Municipio de Irapuato.
El Presupuesto Ciudadano es una herramienta que pretende dar respuesta, principalmente a las siguientes preguntas:
Es el instrumento jurídico que da facultades a los ayuntamientos para cobrar los ingresos a que tiene derecho. En la Ley de Ingresos Municipales se establece de manera clara y precisa los conceptos que representan ingresos para el municipio y las cantidades que recibirá el ayuntamiento por cada uno de esos conceptos.
De conformidad con el artículo 115 Constitucional, el proyecto de esta ley debe ser elaborado por la Tesorería Municipal con estricto apego a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, La Ley de Hacienda Municipal y disposiciones fiscales vigentes.
Las disposiciones Administrativas de recaudación establecen las tarifas y cuotas para la recaudación de los Ingresos Municipales cuya fijación es competencia del H. Ayuntamiento. La vigencia es de un año fiscal, que corresponde al año calendario, mientras no se presente alguna modificación aprobada por el H. Ayuntamiento
Se estructuran basándose en todos los recursos monetarios que recibe el municipio a través de la tesorería, por el cobro de los conceptos establecidos en la Ley de Ingresos. Dichos Ingresos lo conforman los siguientes conceptos:
FEDERALES
Aportaciones, Convenios, Incentivos, Participaciones
FISCALES Y FINANCIAMIENTO
Aprovechamientos, Derechos, Impuestos, Productos
Estructura de los Ingresos Municipales 2024 |
|
Impuestos | 429,033,409 mdp |
Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social | 0.00 |
Contribuciones de Mejoras | 762,711 |
Derechos | 165,821,889 mdp |
Productos | 74,558,700 mdp |
Aprovechamientos | 46,238,387 mdp |
Ingresos por Venta de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos | 0.00 |
Participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones | 1,741,164,914 mdp |
Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones | 0.00 |
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones | 0.00 |
Ingresos Derivados de Financiamientos | 0.00 |
Ingreso estimado para 2024 | 2,457,580,009 mdp |
Son las contribuciones en dinero o en especie que el Estado cobra obligatoriamente a todas aquellas personas que las leyes fiscales consideran como contribuyentes.
Impuestos sobre los Ingresos | 3,208,226 mdp |
Impuesto sobre el Patrimonio | 413,827,032 mdp |
Impuestos sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones | 1,932,446 mdp |
Accesorios de los Impuestos | 10,065,704 mdp |
Total Impuestos | 429,033,408 mdp |
Cuando el Ayuntamiento realiza una obra o servicio público y con ella se benefician algunas propiedades, los dueños de éstas deberán aportar una contribución especial.
Contribuciones de Mejoras por Obras Públicas | 762,711 |
Total Contribuciones | 762,711 |
Estos son los pagos que recibe el Municipio a cambio de la prestación de un servicio de carácter administrativo.
Derechos por el Uso, Goce, Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Público | 13,533,871 mdp |
Derechos por Prestación de Servicios | 151,982,557 mdp |
Accesorios de los Derechos | 305,461 |
Total Derechos | 165,821,889 mdp |
Se compone de los cobros que hace el municipio por el aprovechamiento y/o explotación de sus bienes patrimoniales.
Productos | 74,558,700 mdp |
Total Productos | 74,558,700 mdp |
Son todos lo ingresos de la Hacienda Pública Municipal que no quedan comprendidos dentro de la clasificación de impuestos, derechos, productos y participaciones.
Aprovechamientos | 43,696,280 mdp |
Aprovechamientos Patrimoniales | 2,542,107 mdp |
Total Aprovechamientos | 46,238,387 mdp |
Son todos lo ingresos de la Hacienda Pública Municipal que no quedan comprendidos dentro de la clasificación de impuestos, derechos, productos y participaciones.
Participaciones | 896,217,297 mdp |
Aportaciones | 689,815,693 mdp |
Convenios | 135,464,379 mdp |
Transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones | 715,298 |
Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal | 18,952,247 mdp |
Total Participaciones | 1,741,164,914 mdp |
Son créditos contratados por el municipio para financiar proyectos de inversión pública productiva como:
PRESUPUESTO CIUDADANO MUNICIPIO DE IRAPUATO 2024
Es una herramienta de transparencia y rendición de cuentas que muestra la asignación de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales que se requieren para proveer los bienes, servicios y prioridades de desarrollo en beneficio de las y los Irapuatenses.
Estima un gasto de
Instrumento de política pública que describe el monto, origen y destino de los recursos públicos que se ejercerán en la atención de las necesidades y demandas de las y los Irapuatenses.
El Presupuesto de Egresos del Municipio para el año 2024 se ha diseñado meticulosamente para estar en sincronía con los objetivos estratégicos definidos en la matriz de indicadores de resultados. Esta alineación garantiza que nuestras políticas públicas y programas presupuestales no solo aborden las necesidades actuales de nuestra comunidad, sino que también impulsen un desarrollo municipal integral y sostenible.
Cumpliendo con el artículo 4 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, este presupuesto propone un equilibrio cuidadoso entre los egresos y los ingresos públicos, reflejando nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal y la sostenibilidad económica.
Las estrategias para alcanzar estos objetivos incluyen:
Antes de su entrada en vigor, se llevan a cabo una serie de pasos que permiten generar un proyecto que beneficie a las y los Irapuatenses.
Alineación entre los objetivos y las acciones. A través de ella, se definen los programas y prioridades.
A través de ella, se asignan los recursos a cada una de las acciones, programas y prioridades.
Ejecución de los recursos y reporte de los avances respecto a los objetivos y metas publicados.
Recopilación, análisis y verificación de los avances y resultados en el cumplimiento de las metas y objetivos.
Se informa a la ciudadanía sobre las diferentes acciones realizadas y sus resultados en el ejercicio de los recursos.
Son los recursos que se asignan a las dependencias del Municipio de Irapuato para que realice sus funciones operativas.
Son los recursos que se destinan a rubros como infraestructura, equipamiento, equipo, así como acciones que tienen como propósito incrementar la cobertura o calidad de un bien o servicio al público.
Muestra los recursos que ejerce el Municipio de Irapuato para su operación y consecución de los objetivos durante el año.
Muestra los recursos que ejerce el Municipio por concepto de pago de sueldos, aplicación de insumos y activos como patrullas, apoyos económicos, entre otros.
Muestra el gasto público según la naturaleza o finalidad de los servicios gubernamentales brindados a la población.
El Municipio de Irapuato en su estructura organizacional para la Administración 2021-2024 se Integra por 2 síndicos, 12 Regidores, 20 Unidades Responsables en el sector centralizado y 9 organismos Descentralizados. Destacando que el 30.02% del presupuesto aprobado se destina a la Seguridad Publica, 7.10% a Obra Publica, 18.04% a Servicios Municipales.
A continuación, se muestra la distribución de los Recursos del presupuesto de las diferentes dependencias y unidades de la administración municipal:
El Presupuesto operativo propuesto para el ejercicio 2024 por Unidad Responsable, se distribuye de la siguiente manera:
Unidad responsable | Presupuesto | % |
Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal | 704,474,813 mdp | 30.02 |
Dirección General de Servicios Públicos | 423,237,763 mdp | 18.04 |
Dirección General de Obras Públicas | 166,543,703 mdp | 7.10 |
Deuda Pública Municipal | 143,462,467 mdp | 6.11 |
Oficialía Mayor | 155,410,863 mdp | 6.62 |
Dirección General de Desarrollo Social y Humano | 209,407,755 mdp | 8.92 |
Presidencia Municipal | 101,699,280 mdp | 4.33 |
Dirección General de Movilidad y Transporte | 86,607,472 mdp | 3.69 |
Tesorería Municipal | 90,165,634 mdp | 3.84 |
Dirección General de Educación | 40,086,808 mdp | 1.71 |
Dirección General de Economía y Turismo | 41,441,632 mdp | 1.77 |
Dirección General de Desarrollo Urbano | 30,974,888 mdp | 1.32 |
Dirección General de Tecnologías de la Información e Innovación | 31,773,156 mdp | 1.35 |
Secretaría del Ayuntamiento | 30,034,231 mdp | 1.28 |
Síndicos y Regidores | 23,894,432 mdp | 1.02 |
Contraloría Municipal | 16,935,138 mdp | 0.72 |
Dirección General de Salud Municipal | 18,662,920 mdp | 0.80 |
Dirección General de Programación y Desarrollo Gubernamental | 11,191,867 mdp | 0.48 |
Dirección General de Sustentabilidad | 17,831,340 mdp | 0.76 |
Juzgado Administrativo Municipal | 2,483,400 mdp | 0.11 |
El Presupuesto de Egresos municipal del ejercicio 2024 con base en la Clasificación Económica por Tipo de Gasto se distribuye de la siguiente manera:
Descripción | Presupuesto 2024 |
Gasto corriente | 2,096,172,878.12 mdp |
Gasto capital | 213,822,662.09 mdp |
Amortización de la Deuda y Disminución del Pasivo | 143,462,467.66 mdp |
Pensiones | 4,122,001.04 mdp |
Total Presupuesto Egresos 2024 | 2,457,580,008.91 mdp |
El presupuesto de egresos municipal del ejercicio 2024 con base en la Clasificación Funcional del Gasto a nivel de finalidad, función y sub-función, se distribuye de la siguiente manera:
Finalidad. Función. Subfunción | Presupuesto 2024 |
Gobierno: Recursos destinados para las acciones propias que el gobierno realiza | 1,110,247,628.72 mdp |
Desarrollo Social: Recursos destinados para paga | 975,244,260.34 mdp |
Desarrollo Económico: Promoción del desarrollo económico (agropecuario, industrial, comercio, servicios, comunicaciones, etc.) | 228,625,652.20 mdp |
Otras No Clasificadas en Funciones Anteriores | 143,462,467.66 mdp |
Total Presupuesto Egresos 2024 | 2,457,580,008.91 mdp |
Los proyectos de inversión se conceptualizan, estructuran, avalúan, califican y priorizan mediante un conjunto de procesos técnicos y estándares basados en las mejores prácticas.
Monitoreamos los proyectos durante su ejecución para incidir en el cumplimiento de sus metas y objetivos.
Informamos y evaluamos los resultados para futuras asignaciones presupuestales.
6120 | Edificación No Habitacional (Obra en Bienes Dominio Público) | 23,000,000.00 mdp |
6140 | División de Terrenos y Construcción de Obras de Urbanización | 92,891,028.85 mdp |
6160 | Otras Construcciones de Ingeniería Civil u Obra Pesada | 600,000.00 mdp |
6220 | Edificación No Habitacional (Obra en Bienes Propios) | 47,867,189.37 mdp |
6270 | Instalaciones y equipamiento en construcciones | 5,000,000.00 mdp |
6000 |
Inversión Pública |
194,358,218.22 mdp |
Son los recursos públicos que el Gobierno Federal entrega al Municipio de Irapuato para impulsar el desarrollo regional y ayudar a cubrir las necesidades de la población en materia de educación, salud, energía, seguridad y obras públicas. Dichos recursos son transferidos a través de Aportaciones y Participaciones.
En 2024 se estima que se destine a los municipios un monto de 1,605,700,534.92 MDP
Participaciones | 915,884,841.88 mdp |
Aportaciones | 689,815,693.04 mdp |
TOTAL GASTO FEDERALIZADO |
1,605,700,534.92 mdp |
Recursos No Etiquetados, se pueden ejercer de manera libre por los municipios.
Son recursos para el fortalecimiento financiero, Infraestructura y seguridad pública de los habitantes del estado.
Diseñados para informarte de la manera mas cercana y sobre los resultados y desempeño de la política hacendaria del Municipio de Irapuato.
Usa y reutiliza la información, y difúndela en tu comunidad.
Y entérate de toda la información, a través de las secciones que hemos diseñado para ti:
Buzón ciudadano
Transparencia
Ingresos Presupuestarios
Presupuesto ciudadano
Presupuesto actual e histórico
Programas presupuestarios
Dentro de las estrategias para alcanzar los objetivos de la política del gasto para 2024 son:
Mantener un portal de transparencia actualizado, proporcionando información básica sobre el gasto público y los avances de los proyectos.
Realizar auditorías internas periódicas para asegurar una gestión adecuada de los recursos, reportando los hallazgos a las autoridades pertinentes.
Proporcionar información clara y accesible sobre el gasto y la recaudación, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana.
Aplicar medidas de mejora basadas en sus recomendaciones.
En Irapuato los ciudadanos contamos con diferentes mecanismos donde podemos acceder a la información sobre el desempeño y resultados de la función pública:
Acceso a la Información Hacendaria
Unidad de Transparencia y Acceso a la Información:
unidad.transparencia@irapuato.gob.mx