Te decimos:
¿Cuánto?¿Quién? y ¿Para qué?
se gasta.
Continúa leyendo y entérate de Presupuesto 2024 para las y los Irapuatenses.
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Es el documento mediante el cual el Gobierno da a conocer a los ciudadanos de una manera clara y sencilla, el origen y destino de los recursos publicos aprobados para el ejercicio fiscal 2024 del Municipio de Irapuato.
El Presupuesto Ciudadano es una herramienta que pretende dar respuesta, principalmente a las siguientes preguntas:
Es el instrumento jurídico que da facultades a los ayuntamientos para cobrar los ingresos a que tiene derecho. En la Ley de Ingresos Municipales se establece de manera clara y precisa los conceptos que representan ingresos para el municipio y las cantidades que recibirá el ayuntamiento por cada uno de esos conceptos.
De conformidad con el artículo 115 Constitucional, el proyecto de esta ley debe ser elaborado por la Tesorería Municipal con estricto apego a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, La Ley de Hacienda Municipal y disposiciones fiscales vigentes.
Las disposiciones Administrativas de recaudación establecen las tarifas y cuotas para la recaudación de los Ingresos Municipales cuya fijación es competencia del H. Ayuntamiento. La vigencia es de un año fiscal, que corresponde al año calendario, mientras no se presente alguna modificación aprobada por el H. Ayuntamiento
Se estructuran basándose en todos los recursos monetarios que recibe el municipio a través de la tesorería, por el cobro de los conceptos establecidos en la Ley de Ingresos. Dichos Ingresos lo conforman los siguientes conceptos:
FEDERALES
Aportaciones, Convenios, Incentivos, Participaciones
FISCALES Y FINANCIAMIENTO
Aprovechamientos, Derechos, Impuestos, Productos
Estructura de los Ingresos Municipales 2024 |
|
Impuestos | 429,033,409 mdp |
Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social | 0.00 |
Contribuciones de Mejoras | 762,711 |
Derechos | 165,821,889 mdp |
Productos | 74,558,700 mdp |
Aprovechamientos | 46,238,387 mdp |
Ingresos por Venta de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos | 0.00 |
Participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones | 1,741,164,914 mdp |
Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones | 0.00 |
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones | 0.00 |
Ingresos Derivados de Financiamientos | 0.00 |
Ingreso estimado para 2024 | 2,457,580,009 mdp |
Son las contribuciones en dinero o en especie que el Estado cobra obligatoriamente a todas aquellas personas que las leyes fiscales consideran como contribuyentes.
Impuestos sobre los Ingresos | 3,208,226 mdp |
Impuesto sobre el Patrimonio | 413,827,032 mdp |
Impuestos sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones | 1,932,446 mdp |
Accesorios de los Impuestos | 10,065,704 mdp |
Total Impuestos | 429,033,408 mdp |
Cuando el Ayuntamiento realiza una obra o servicio público y con ella se benefician algunas propiedades, los dueños de éstas deberán aportar una contribución especial.
Contribuciones de Mejoras por Obras Públicas | 762,711 |
Total Contribuciones | 762,711 |
Estos son los pagos que recibe el Municipio a cambio de la prestación de un servicio de carácter administrativo.
Derechos por el Uso, Goce, Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Público | 13,533,871 mdp |
Derechos por Prestación de Servicios | 151,982,557 mdp |
Accesorios de los Derechos | 305,461 |
Total Derechos | 165,821,889 mdp |
Se compone de los cobros que hace el municipio por el aprovechamiento y/o explotación de sus bienes patrimoniales.
Productos | 74,558,700 mdp |
Total Productos | 74,558,700 mdp |
Son todos lo ingresos de la Hacienda Pública Municipal que no quedan comprendidos dentro de la clasificación de impuestos, derechos, productos y participaciones.
Aprovechamientos | 43,696,280 mdp |
Aprovechamientos Patrimoniales | 2,542,107 mdp |
Total Aprovechamientos | 46,238,387 mdp |
Son todos lo ingresos de la Hacienda Pública Municipal que no quedan comprendidos dentro de la clasificación de impuestos, derechos, productos y participaciones.
Participaciones | 896,217,297 mdp |
Aportaciones | 689,815,693 mdp |
Convenios | 135,464,379 mdp |
Transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones | 715,298 |
Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal | 18,952,247 mdp |
Total Participaciones | 1,741,164,914 mdp |
Son créditos contratados por el municipio para financiar proyectos de inversión pública productiva como:
PRESUPUESTO CIUDADANO MUNICIPIO DE IRAPUATO 2024
Es una herramienta de transparencia y rendición de cuentas que muestra la asignación de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales que se requieren para proveer los bienes, servicios y prioridades de desarrollo en beneficio de las y los Irapuatenses.
Estima un gasto de
Instrumento de política pública que describe el monto, origen y destino de los recursos públicos que se ejercerán en la atención de las necesidades y demandas de las y los Irapuatenses.
El Presupuesto de Egresos del Municipio para el año 2024 se ha diseñado meticulosamente para estar en sincronía con los objetivos estratégicos definidos en la matriz de indicadores de resultados. Esta alineación garantiza que nuestras políticas públicas y programas presupuestales no solo aborden las necesidades actuales de nuestra comunidad, sino que también impulsen un desarrollo municipal integral y sostenible.
Cumpliendo con el artículo 4 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, este presupuesto propone un equilibrio cuidadoso entre los egresos y los ingresos públicos, reflejando nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal y la sostenibilidad económica.
Las estrategias para alcanzar estos objetivos incluyen:
Antes de su entrada en vigor, se llevan a cabo una serie de pasos que permiten generar un proyecto que beneficie a las y los Irapuatenses.
Alineación entre los objetivos y las acciones. A través de ella, se definen los programas y prioridades.
A través de ella, se asignan los recursos a cada una de las acciones, programas y prioridades.
Ejecución de los recursos y reporte de los avances respecto a los objetivos y metas publicados.
Recopilación, análisis y verificación de los avances y resultados en el cumplimiento de las metas y objetivos.
Se informa a la ciudadanía sobre las diferentes acciones realizadas y sus resultados en el ejercicio de los recursos.
Son los recursos que se asignan a las dependencias del Municipio de Irapuato para que realice sus funciones operativas.
Son los recursos que se destinan a rubros como infraestructura, equipamiento, equipo, así como acciones que tienen como propósito incrementar la cobertura o calidad de un bien o servicio al público.
Muestra los recursos que ejerce el Municipio de Irapuato para su operación y consecución de los objetivos durante el año.
Muestra los recursos que ejerce el Municipio por concepto de pago de sueldos, aplicación de insumos y activos como patrullas, apoyos económicos, entre otros.
Muestra el gasto público según la naturaleza o finalidad de los servicios gubernamentales brindados a la población.
El Municipio de Irapuato en su estructura organizacional para la Administración 2021-2024 se Integra por 2 síndicos, 12 Regidores, 20 Unidades Responsables en el sector centralizado y 9 organismos Descentralizados. Destacando que el 30.02% del presupuesto aprobado se destina a la Seguridad Publica, 7.10% a Obra Publica, 18.04% a Servicios Municipales.
A continuación, se muestra la distribución de los Recursos del presupuesto de las diferentes dependencias y unidades de la administración municipal:
El Presupuesto operativo propuesto para el ejercicio 2024 por Unidad Responsable, se distribuye de la siguiente manera:
Unidad responsable | Presupuesto | % |
Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal | 704,474,813 mdp | 30.02 |
Dirección General de Servicios Públicos | 423,237,763 mdp | 18.04 |
Dirección General de Obras Públicas | 166,543,703 mdp | 7.10 |
Deuda Pública Municipal | 143,462,467 mdp | 6.11 |
Oficialía Mayor | 155,410,863 mdp | 6.62 |
Dirección General de Desarrollo Social y Humano | 209,407,755 mdp | 8.92 |
Presidencia Municipal | 101,699,280 mdp | 4.33 |
Dirección General de Movilidad y Transporte | 86,607,472 mdp | 3.69 |
Tesorería Municipal | 90,165,634 mdp | 3.84 |
Dirección General de Educación | 40,086,808 mdp | 1.71 |
Dirección General de Economía y Turismo | 41,441,632 mdp | 1.77 |
Dirección General de Desarrollo Urbano | 30,974,888 mdp | 1.32 |
Dirección General de Tecnologías de la Información e Innovación | 31,773,156 mdp | 1.35 |
Secretaría del Ayuntamiento | 30,034,231 mdp | 1.28 |
Síndicos y Regidores | 23,894,432 mdp | 1.02 |
Contraloría Municipal | 16,935,138 mdp | 0.72 |
Dirección General de Salud Municipal | 18,662,920 mdp | 0.80 |
Dirección General de Programación y Desarrollo Gubernamental | 11,191,867 mdp | 0.48 |
Dirección General de Sustentabilidad | 17,831,340 mdp | 0.76 |
Juzgado Administrativo Municipal | 2,483,400 mdp | 0.11 |
El Presupuesto de Egresos municipal del ejercicio 2024 con base en la Clasificación Económica por Tipo de Gasto se distribuye de la siguiente manera:
Descripción | Presupuesto 2024 |
Gasto corriente | 2,096,172,878.12 mdp |
Gasto capital | 213,822,662.09 mdp |
Amortización de la Deuda y Disminución del Pasivo | 143,462,467.66 mdp |
Pensiones | 4,122,001.04 mdp |
Total Presupuesto Egresos 2024 | 2,457,580,008.91 mdp |
El presupuesto de egresos municipal del ejercicio 2024 con base en la Clasificación Funcional del Gasto a nivel de finalidad, función y sub-función, se distribuye de la siguiente manera:
Finalidad. Función. Subfunción | Presupuesto 2024 |
Gobierno: Recursos destinados para las acciones propias que el gobierno realiza | 1,110,247,628.72 mdp |
Desarrollo Social: Recursos destinados para paga | 975,244,260.34 mdp |
Desarrollo Económico: Promoción del desarrollo económico (agropecuario, industrial, comercio, servicios, comunicaciones, etc.) | 228,625,652.20 mdp |
Otras No Clasificadas en Funciones Anteriores | 143,462,467.66 mdp |
Total Presupuesto Egresos 2024 | 2,457,580,008.91 mdp |
Artículo 5.-El Sistema DIF tiene por objeto proporcionar apoyo en asistencia social para el fortalecimiento comunitario y familiar, así como brindar protección jurídica con calidez a las personas y familias, que por su condición, requieran de servicios especializados para su protección, integración y bienestar sostenible, entre otros a:
De los fines del Sistema DIF
Artículo 6.- El Sistema DIF tendrá los siguientes fines:
Los Parques Urbanos son elementos importantes en la traza de las ciudades por los beneficios ambientales, sociales y económicos, lograr el equilibrio entre la gran afluencia de usuarios y visitantes y la preservación del espacio público es el reto que con visión de futuro del Ayuntamiento 2021-2024 para la conservación ambiental da paso a la transformación hacia un centro de cuidado y educación ambiental para contribuir a la concientización de la ciudadanía en la protección del medio ambiente.
Con paso firme por el ambiente en Parque Irekua realizamos acciones que impactan positivamente en 8 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y así desde el ámbito de competencia municipal atender los compromisos internacionales desde lo local que sume a nuestro Estado y a nuestro País y asumimos el compromiso de incrementar las acciones de mantenimiento de instalaciones, áreas verdes y arbolado y posicionarnos como el Centro de Educación Ambiental de Irapuato.
Entre nuestras áreas deportivas contamos con canchas de futbol, basquetbol, voleibol, gimnasio al aire libre, pista de patinaje, zona skate, trotapista y ciclopista. Además de contar con el foro cultural, ágora de lectura y áreas comunes como palapas, áreas verdes, espejo de agua y áreas de medio ambiente como vivero, planta de tratamiento y mini bosques.
Objetivos del Parque Irekua
Los objetivos en lo particular del parque son:
Actividades que puedes realizar en el parque
La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), es un organismo descentralizado que trabaja por el bienestar de los ciudadanos al brindar servicios que mejoran la calidad de vida. En Agua Potable se suministra a diario el líquido vital a cerca de 130 mil hogares dentro la mancha urbana que comprende más de 500 mil habitantes, con ello se pueden realizar las actividades en hogares, escuelas, comercios y empresas.
En Drenaje, se presta un servicio de limpieza y desazolve de bocas de tormenta y pozos de visita ubicados en colonias, fraccionamientos y arterias viales para mantener en óptimas condiciones la infraestructura y aminorar la generación de encharcamientos durante temporada de lluvias. Así como mantenimiento y rehabilitación de los cárcamos para el desalojo rápido y adecuado del agua pluvial.
En Saneamiento se cuenta con Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR), donde las aguas grises emanadas de las actividades diarias, reciben el tratamiento para extraer los contaminantes y poder verterlas a los ríos o utilizarlas en el riego de cultivos de tallo alto.
Artículo 4.- El Instituto tiene por objeto:
I. Preservar y garantizar el derecho a la cultura, arte y recreación, así como al acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales que ofrece el Municipio;
II. Cumplir con las políticas, planes y programas que apruebe el H. Ayuntamiento en materia de cultura, arte y recreación;
III. Promover, preservar, difundir e investigar el conocimiento del patrimonio cultural del Municipio;
IV. Promover y difundir la investigación y el conocimiento de las diversas manifestaciones culturales y artísticas del Municipio y sus comunidades;
V. Promover la creación de talleres, cursos y seminarios de artes y oficios para el mejoramiento de las habilidades de la comunidad, así como para el mejoramiento en su calidad de vida;
VI. Contribuir a que la población del Municipio y sus comunidades, participen de manera más consciente y sistemática en la vida y desarrollo cultural del mismo;
VII. Promover el crecimiento de la infraestructura cultural existente de acuerdo con la demanda de la ciudadanía;
VIII. Orientar los procesos y las actividades culturales artísticas y recreativas, así como su difusión en el Municipio;
IX. Coordinar actividades con organismos e instituciones públicas o privadas, en los ámbitos internacional, federal, estatal y municipal para cumplir con los fines de este Reglamento;
X. Vigilar el buen funcionamiento del Teatro de la Ciudad; y, (Fracción adicionada, P.O. 24 de Febrero del 2017).
XI. Todas aquellas acciones que sean necesarias para el cumplimiento de los fines antes citados.
(Fracción adicionada, P.O. 24 de Febrero del 2017).
Dentro de las funciones fundamentales en la COMUDAJ esta planear ejecutar, dirigir y controlar los programas y acciones en materia de cultura física y deporte en el Municipio de Irapuato, Gto. Así como el de fomentar, integrar y organizar toda aquella actividad deportiva que coadyuve a elevar las condiciones de salud de la población en genera, en sus diversas manifestaciones, a través de una estructura organizativa sólida, con servicios especializados destinados a la participación de planteles educativos y diversos Organismos Sociales y Deportivos existentes, proporcionando a su vez un servicio de calidad y calidez a toda la ciudadanía, con una política de transparencia y legalidad en el ejercicio eficiente de los recursos.
Es por ello que esta Comisión dentro de sus objetivos a desarrollar están las siguientes actividades:
REGLAMENTO DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DENOMINADO “INSTITUTO MUNICIPAL DE VIVIENDA DE IRAPUATO, GTO”.
CAPÍTULO SEGUNDO
Del Objeto del Instituto
Artículo 4. “El Instituto” tiene por objeto:
I. Establecer, promover y llevar acabo programas de vivienda, para que las familias de escasos recursos económicos, puedan adquirir, mejorar o autoconstrutir su vivienda;
II. Establecer en coordinación con las Dependencias Municipales competentes, en el marco del Plan de Desarrollo Municipal así como del Plan de Gobierno Municipal, las políticas de inversión pública en materia de vivienda;
III. Promover o ejecutar fraccionamientos de habitación popular o de interés social, con la finalidad de que las familias de recursos limitados puedan tener la oportunidad de adquirir un lote o vivienda digna, en las mejores condiciones posibles, en los términos de la Ley aplicable;
IV. Promover y desarrollar fraccionamientos de urbanización progresiva, en los términos de la normatividad aplicable;
V. Establecer y operar sistemas de financiamiento que permitan a las familias de escasos recursos, obtener créditos baratos y suficientes para la adquisición de un lote o vivienda popular o de interés social;
VI. Conformar la reserva territorial del Municipio para vivienda popular y de interés social, con objeto de evitar el establecimiento de asentamientos humanos irregulares;
VII. Adquirir los inmuebles indispensables para los programas habitacionales que desarrolle; y gestionar ante los gobiernos federal, estatal o municipal e Instituciones privadas, las aportaciones necesarias para el mismo fin;
VIII. Implementar en coordinación con las Autoridades competentes, programas de regularización de la tenencia de la tierra y seguridad en la propiedad de la vivienda, de conformidad con las disposiciones legales aplicables;
IX. Promover la participación organizada de los interesados para su integración a los diversos programas de “El Instituto” y llevar el registro, control y evaluación de las diferentes organizaciones que se constituyan para ello;
X. Coordinar las acciones municipales en materia de vivienda con las Autoridades Federales y Estatales, así como con las instituciones, Fideicomisos o personas morales legalmente constituidas, que tengan interés en atender la problemática de vivienda;
XI. Gestionar y obtener créditos de las instituciones públicas o privadas para el cumplimiento del objeto de “El Instituto”;
XII. Establecer un sistema de comercialización de lotes y viviendas, derivados de los programas de “El Instituto”;
XIII. Difundir e informar los programas de “El Instituto”, con objeto de que la población interesada los conozca y participe en ellos;
XIV. Analizar la viabilidad técnica de fraccionamientos de habitación popular o de interés social, y su concordancia con las políticas y estrategias que en materia de vivienda se deriven de los Planes de Desarrollo y de Gobierno Municipal;
XV. Celebrar convenios con las Dependencias de Gobierno Federal, Estatal y Municipal para la simplificación administrativa de trámites y procedimientos para la expedición de permisos, licencias, autorizaciones y demás actos administrativos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de “el instituto”;
XVI. Integrar el sistema de información municipal, que permita conocer la problemática de vivienda en el Municipio y las condiciones socioeconómicas que incidan en ella; y
XVII. Celebrar toda clase de actos jurídicos y contratos necesarios para el cumplimiento de su objeto y en especial de los contratos de crédito, adquisiciones, enajenaciones, hipotecas, contratos de garantía y aquellos que sean indispensables para la consecución de su objeto.
Objetivo del Implan
Planear el desarrollo armónico, integral y sustentable del Municipio de Irapuato.
Actualización normativa
La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato (Arts 98-103) establece la Planeación Municipal, la cual constituye la base de la administración pública municipal, de igual manera señala los contenidos y periodos de actualización de los Instrumentos de Planeación de desarrollo.
Así mismo en el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (Arts 57 y 58), refiere que el programa municipal es el instrumento de planeación, con visión prospectiva de largo plazo, en el que se representa la dimensión territorial del desarrollo del Municipio y se debe sujetar a lo previsto en los instrumentos estatales y al plan municipal de desarrollo.
Objetivo del Instituto de las Mujeres Irapuatenses
Promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; de promover la no discriminación de las mujeres y de fomentar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país, bajo los criterios de transversalidad, en las políticas públicas con perspectiva de género, en las distintas dependencias y entidades municipales, a partir de la ejecución de programas y acciones coordinadas o conjuntas; y fortalecimiento de vínculos entre dependencias municipales y organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. (de acuerdo con el Reglamento del INMIRA, P.O. 30-09-2005)
El Instituto” además de los objetivos señalados en el Acuerdo Municipal, tendrá los siguientes:
I.- Realizar, promover, coordinar e impulsar estudios, investigaciones y publicaciones, sobre la problemática y situación de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida social;
II.- Asesorar a las mujeres sobre el conocimiento y ejercicio de sus derechos humanos;
III.- Establecer, promover y llevar a cabo acciones, políticas, lineamientos y criterios para ejecutar, dar seguimiento y supervisar el Programa Pro-Equidad de Género;
IV.- Coadyuvar con entidades federales, estatales y municipales en la promoción, difusión y ejecución de programas y proyectos que se deriven del Programa Pro-Equidad de Género;
V.- Formular e impulsar estrategias de comunicación social, participativa y alternativa, que permitan promover la integración y participación plena y efectiva de las mujeres en la vida económica, laboral, política, cultural, científica y social del Municipio, en condiciones de equidad con los varones, a través de la educación, capacitación y los medios convenientes para lograr este objetivo;
VI.- Difundir e informar los programas de “El Instituto” con objeto de que la población interesada los conozca y participe en ellos;
VII.- Celebrar convenios con instituciones públicas o privadas, para llevar a cabo programas o proyectos que propicien el desarrollo integral de las mujeres, así como para lograr el cumplimiento de sus objetivos; y,
VIII.- Adquirir toda clase de bienes muebles, inmuebles, derechos reales o personales que sean necesarios para la realización de su objetivo.
Las principales actividades del Instituto se basan en las atenciones psicológicas y jurídicas:
El Instituto Municipal de la Juventud de Irapuato es una entidad dedicada exclusivamente al bienestar y desarrollo integral de los jóvenes dentro de nuestra comunidad. Nuestro principal objetivo es crear oportunidades y espacios donde los jóvenes puedan crecer, aprender, y participar activamente en la vida social, cultural y económica del municipio.
Dentro de las actividades que desempeñamos en el instituto son actividades de formación y educación. Organizamos cursos, talleres y conferencias que promueven el desarrollo personal y profesional de los jóvenes. Desde habilidades básicas hasta temas avanzados, buscamos fortalecer sus capacidades y prepararlos para enfrentar los retos del mundo actual. Brindamos asesoría en diversos temas relevantes para los jóvenes, como educación, empleo, salud mental, entre otros. Promovemos el acceso a actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas que enriquecen la vida de los jóvenes. Creemos en el poder transformador del arte y la cultura para inspirar y empoderar a nuestra juventud. Apoyamos iniciativas y proyectos emprendedores de los jóvenes, proporcionando capacitación, asesoría y recursos para que puedan convertir sus ideas en realidades económicas sostenibles.
Es por ello que, por lo que el Instituto Municipal de la Juventud de Irapuato trabaja día con día para ser un puente entre las aspiraciones y las oportunidades que necesitan nuestras juventudes para alcanzar sus metas. Con el fin de contribuir al desarrollo de una juventud informada, participativa y activa, que sea motor de cambio positivo en nuestra comunidad.
Los proyectos de inversión se conceptualizan, estructuran, avalúan, califican y priorizan mediante un conjunto de procesos técnicos y estándares basados en las mejores prácticas.
Monitoreamos los proyectos durante su ejecución para incidir en el cumplimiento de sus metas y objetivos.
Informamos y evaluamos los resultados para futuras asignaciones presupuestales.
6120 | Edificación No Habitacional (Obra en Bienes Dominio Público) | 23,000,000.00 mdp |
6140 | División de Terrenos y Construcción de Obras de Urbanización | 92,891,028.85 mdp |
6160 | Otras Construcciones de Ingeniería Civil u Obra Pesada | 600,000.00 mdp |
6220 | Edificación No Habitacional (Obra en Bienes Propios) | 47,867,189.37 mdp |
6270 | Instalaciones y equipamiento en construcciones | 5,000,000.00 mdp |
6000 |
Inversión Pública |
194,358,218.22 mdp |
Son los recursos públicos que el Gobierno Federal entrega al Municipio de Irapuato para impulsar el desarrollo regional y ayudar a cubrir las necesidades de la población en materia de educación, salud, energía, seguridad y obras públicas. Dichos recursos son transferidos a través de Aportaciones y Participaciones.
En 2024 se estima que se destine a los municipios un monto de 1,605,700,534.92 MDP
Participaciones | 915,884,841.88 mdp |
Aportaciones | 689,815,693.04 mdp |
TOTAL GASTO FEDERALIZADO |
1,605,700,534.92 mdp |
Recursos No Etiquetados, se pueden ejercer de manera libre por los municipios.
Son recursos para el fortalecimiento financiero, Infraestructura y seguridad pública de los habitantes del estado.
Diseñados para informarte de la manera mas cercana y sobre los resultados y desempeño de la política hacendaria del Municipio de Irapuato.
Usa y reutiliza la información, y difúndela en tu comunidad.
Y entérate de toda la información, a través de las secciones que hemos diseñado para ti:
Buzón ciudadano
Transparencia
Ingresos Presupuestarios
Presupuesto ciudadano
Presupuesto actual e histórico
Programas presupuestarios
Dentro de las estrategias para alcanzar los objetivos de la política del gasto para 2024 son:
Mantener un portal de transparencia actualizado, proporcionando información básica sobre el gasto público y los avances de los proyectos.
Realizar auditorías internas periódicas para asegurar una gestión adecuada de los recursos, reportando los hallazgos a las autoridades pertinentes.
Proporcionar información clara y accesible sobre el gasto y la recaudación, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana.
Aplicar medidas de mejora basadas en sus recomendaciones.
En Irapuato los ciudadanos contamos con diferentes mecanismos donde podemos acceder a la información sobre el desempeño y resultados de la función pública:
Acceso a la Información Hacendaria
Unidad de Transparencia y Acceso a la Información:
unidad.transparencia@irapuato.gob.mx