Cuentas claras, datos a tu alcance

Te decimos:

¿Cuánto?¿Quién? y ¿Para qué?

se gasta.

Continúa leyendo y entérate de Presupuesto 2024 para las y los Irapuatenses.

img_01

¿Qué es el Presupuesto Ciudadano?

Es el documento mediante el cual el Gobierno da a conocer a los ciudadanos de una manera clara y sencilla, el origen y destino de los recursos publicos aprobados para el ejercicio fiscal 2024 del Municipio de Irapuato.

El Presupuesto Ciudadano es una herramienta que pretende dar respuesta, principalmente a las siguientes preguntas:

Ley de ingresos

Es el instrumento jurídico que da facultades a los ayuntamientos para cobrar los ingresos a que tiene derecho. En la Ley de Ingresos Municipales se establece de manera clara y precisa los conceptos que representan ingresos para el municipio y las cantidades que recibirá el ayuntamiento por cada uno de esos conceptos.

De conformidad con el artículo 115 Constitucional, el proyecto de esta ley debe ser elaborado por la Tesorería Municipal con estricto apego a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, La Ley de Hacienda Municipal y disposiciones fiscales vigentes.

img_02
pres_03

Las disposiciones Administrativas de recaudación establecen las tarifas y cuotas para la recaudación de los Ingresos Municipales cuya fijación es competencia del H. Ayuntamiento. La vigencia es de un año fiscal, que corresponde al año calendario, mientras no se presente alguna modificación aprobada por el H. Ayuntamiento

Ingresos Municipales

Se estructuran basándose en todos los recursos monetarios que recibe el municipio a través de la tesorería, por el cobro de los conceptos establecidos en la Ley de Ingresos. Dichos Ingresos lo conforman los siguientes conceptos:

  • Impuestos: Son las contribuciones en dinero o en especie que el Estado cobra obligatoriamente a todas aquellas personas que las leyes fiscales consideran como contribuyentes.
  • Contribuciones: Cuando el Ayuntamiento realiza una obra o servicio público y con ella se benefician algunas propiedades, los dueños de éstas deberán aportar una contribución especial.
  • Derechos:Estos son los pagos que recibe el Municipio a cambio de la prestación de un servicio de carácter administrativo.
  • Productos:Se compone de los cobros que hace el municipio por el aprovechamiento y/o explotación de sus bienes patrimoniales.
  • Aprovechamientos:Son todos lo ingresos de la Hacienda Pública Municipal que no quedan comprendidos dentro de la clasificación de impuestos, derechos, productos y participaciones.
  • Participaciones:Son los porcentajes de la recaudación federal total, que las leyes estatales o federales conceden a los municipios.

¿Cuánto es el Ingreso Estimado para 2024?

$
0
mdp

FEDERALES

$
0
mdp

Aportaciones, Convenios, Incentivos, Participaciones

FISCALES Y FINANCIAMIENTO

$
0
mdp

Aprovechamientos, Derechos, Impuestos, Productos

Estructura de los Ingresos Municipales 2024

Impuestos 429,033,409 mdp
Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social 0.00
Contribuciones de Mejoras 762,711
Derechos 165,821,889 mdp
Productos 74,558,700 mdp
Aprovechamientos 46,238,387 mdp
Ingresos por Venta de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos 0.00
Participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones 1,741,164,914 mdp
Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones 0.00
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones 0.00
Ingresos Derivados de Financiamientos 0.00
Ingreso estimado para 2024 2,457,580,009 mdp

Ingresos 2024

  • Impuestos 17%
  • Contribuciones de mejoras 0%
  • Derechos 7%
  • Productos 3%
  • Aprovechamientos 2%
  • Participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones 71%

Son las contribuciones en dinero o en especie que el Estado cobra obligatoriamente a todas aquellas personas que las leyes fiscales consideran como contribuyentes.

Impuestos sobre los Ingresos 3,208,226 mdp
Impuesto sobre el Patrimonio 413,827,032 mdp
Impuestos sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones 1,932,446 mdp
Accesorios de los Impuestos 10,065,704 mdp
Total Impuestos 429,033,408 mdp
  • 1% Impuesto sobre los ingresos
  • 97% Impuesto sobre el patrimonio
  • 0% Impuesto sobre la producción, el consumo y las transacciones
  • 2% Accesorios de los impuestos

Cuando el Ayuntamiento realiza una obra o servicio público y con ella se benefician algunas propiedades, los dueños de éstas deberán aportar una contribución especial.

Contribuciones de Mejoras por Obras Públicas 762,711
Total Contribuciones 762,711
  • 100% Contribuciones de Mejoras por Obras Públicas

Estos son los pagos que recibe el Municipio a cambio de la prestación de un servicio de carácter administrativo.

Derechos por el Uso, Goce, Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Público 13,533,871 mdp
Derechos por Prestación de Servicios 151,982,557 mdp
Accesorios de los Derechos 305,461
Total Derechos 165,821,889 mdp
  • 8% Derechos por el Uso, Goce, Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Público
  • 92% Derechos por prestación de servicios
  • 0% Accesorios de los derechos

Se compone de los cobros que hace el municipio por el aprovechamiento y/o explotación de sus bienes patrimoniales.

Productos 74,558,700 mdp
Total Productos 74,558,700 mdp
  • 100% Productos

Son todos lo ingresos de la Hacienda Pública Municipal que no quedan comprendidos dentro de la clasificación de impuestos, derechos, productos y participaciones.

Aprovechamientos 43,696,280 mdp
Aprovechamientos Patrimoniales 2,542,107 mdp
Total Aprovechamientos 46,238,387 mdp
  • 95% Aprovechamientos
  • 5% Aprovechamientos Patrimoniales

Son todos lo ingresos de la Hacienda Pública Municipal que no quedan comprendidos dentro de la clasificación de impuestos, derechos, productos y participaciones.

Participaciones 896,217,297 mdp
Aportaciones 689,815,693 mdp
Convenios 135,464,379 mdp
Transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones 715,298
Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal 18,952,247 mdp
Total Participaciones 1,741,164,914 mdp
  • 51% Participantes
  • 40% Aportaciones
  • 8% Convenios
  • 0% Transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones
  • 1% Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal

¿Para qué sirve la Deuda Pública?

Son créditos contratados por el municipio para financiar proyectos de   inversión pública productiva como:

  • Construcción y rehabilitación de calles o carreteras.
  • Construcción y equipamiento de escuelas y hospitales.

Presupuesto de Egresos

PRESUPUESTO CIUDADANO MUNICIPIO DE IRAPUATO 2024

Es una herramienta de transparencia y rendición de cuentas que muestra la asignación de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales que se requieren para proveer los bienes, servicios y prioridades de desarrollo en beneficio de las y los Irapuatenses.

Estima un gasto de

$2,457,580,009 mdp

Instrumento de política pública que describe el monto, origen y destino de los recursos públicos que se ejercerán en la atención de las necesidades y demandas de las y los Irapuatenses.

El Presupuesto de Egresos del Municipio para el año 2024 se ha diseñado meticulosamente para estar en sincronía con los objetivos estratégicos definidos en la matriz de indicadores de resultados. Esta alineación garantiza que nuestras políticas públicas y programas presupuestales no solo aborden las necesidades actuales de nuestra comunidad, sino que también impulsen un desarrollo municipal integral y sostenible.

Cumpliendo con el artículo 4 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, este presupuesto propone un equilibrio cuidadoso entre los egresos y los ingresos públicos, reflejando nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal y la sostenibilidad económica.

Las estrategias para alcanzar estos objetivos incluyen:

  • Eficiencia en el Gasto Público
  • Asignación de Recursos Basada en Prioridades Claras
  • Transparencia en la Gestión de Recursos
  • Manejo Prudente de la Deuda
  • Uso de Tecnología para Mejorar la Eficiencia
  • Colaboraciones Estratégicas y Participación Ciudadana

Antes de su entrada en vigor, se llevan a cabo una serie de pasos que permiten generar un proyecto que beneficie a las y los Irapuatenses.

Anteproyecto

Definición de objetivos, acciones y presupuestación del gasto.

Integración

Entrega al Congreso y difusión a la ciudadanía.

Aprobación

Análisis, aprobación y publicación del Paquete Fiscal.

Ejecución

del gasto y entrega de bienes y servicios públicos

¿Qué es el ciclo presupuestario?

Es el conjunto de fases a través de las cuales se asignan y ejercen los recursos públicos, las cuales son diseñadas para garantizar criterios máximos de eficacia, eficiencia, transparencia, en beneficio de las y los guanajuatenses.

PROGRAMACIÓN

Alineación entre los objetivos y las acciones. A través de ella, se definen los programas y prioridades.

PRESUPUESTACIÓN

A través de ella, se asignan los recursos a cada una de las acciones, programas y prioridades.

EJERCICIO Y CONTROL

 Ejecución de los recursos y reporte de los avances respecto a los objetivos y metas publicados.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Recopilación, análisis y verificación de los avances y resultados en el cumplimiento de las metas y objetivos.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Se informa a la ciudadanía sobre las diferentes acciones realizadas y sus resultados en el ejercicio de los recursos.

¿Cuál es el gasto de operación e inversión?

Son los recursos que se asignan a las dependencias del Municipio de Irapuato y Organismos descentralizados para que realicen sus funciones operativas. El gasto del Municipio se clasifica en dos tipos:

Gasto de Operación:

Son los recursos que se asignan a las dependencias del Municipio de Irapuato para que realice sus funciones operativas.

Gasto de Inversión:

Son los recursos que se destinan a rubros como infraestructura, equipamiento, equipo, así como acciones que tienen como propósito incrementar la cobertura o calidad de un bien o servicio al público.

  • 41% Servicios personales
  • 7% Materiales y suministros
  • 27% Servicios generales
  • 11% Transferencias, asignacioes, subsidios y otras ayudas
  • 1% Bienes, muebles e inmuebles
  • 6% Deuda pública
  • 8% Inversión pública

¿Cómo se analiza el Gasto público?

Nos ayuda a responder cómo se ejercen los recursos a través de 3 preguntas de análisis:

1. ¿Quién gasta?

Clasificación Administrativa

Muestra los recursos que ejerce el Municipio de Irapuato para su operación y consecución de los objetivos durante el año.

2. ¿En qué se gasta?

Clasificación Económica

Muestra los recursos que ejerce el Municipio por concepto de pago de sueldos, aplicación de insumos y activos como patrullas, apoyos económicos, entre otros.

3. ¿Para qué se gasta?

Clasificación Funcional

Muestra el gasto público según la naturaleza o finalidad de los servicios gubernamentales brindados a la población.

¿Quién Gasta?

Clasificación Administrativa.

El Municipio de Irapuato en su estructura organizacional para la Administración 2021-2024 se Integra por 2 síndicos, 12 Regidores, 20 Unidades Responsables en el sector centralizado y 9 organismos Descentralizados. Destacando que el 30.02% del presupuesto aprobado se destina a la Seguridad Publica, 7.10% a Obra Publica, 18.04% a Servicios Municipales.

A continuación, se muestra la distribución de los Recursos del presupuesto de las diferentes dependencias y unidades de la administración municipal:

El Presupuesto operativo propuesto para el ejercicio 2024 por Unidad Responsable, se distribuye de la siguiente manera:

Unidad responsable Presupuesto %
Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal 704,474,813 mdp 30.02
Dirección General de Servicios Públicos 423,237,763 mdp 18.04
Dirección General de Obras Públicas 166,543,703 mdp 7.10
Deuda Pública Municipal 143,462,467 mdp 6.11
Oficialía Mayor 155,410,863 mdp 6.62
Dirección General de Desarrollo Social y Humano 209,407,755 mdp 8.92
Presidencia Municipal 101,699,280 mdp 4.33
Dirección General de Movilidad y Transporte 86,607,472 mdp 3.69
Tesorería Municipal 90,165,634 mdp 3.84
Dirección General de Educación 40,086,808 mdp 1.71
Dirección General de Economía y Turismo 41,441,632 mdp 1.77
Dirección General de Desarrollo Urbano 30,974,888 mdp 1.32
Dirección General de Tecnologías de la Información e Innovación 31,773,156 mdp 1.35
Secretaría del Ayuntamiento 30,034,231 mdp 1.28
Síndicos y Regidores 23,894,432 mdp 1.02
Contraloría Municipal 16,935,138 mdp 0.72
Dirección General de Salud Municipal 18,662,920 mdp 0.80
Dirección General de Programación y Desarrollo Gubernamental 11,191,867 mdp 0.48
Dirección General de Sustentabilidad 17,831,340 mdp 0.76
Juzgado Administrativo Municipal 2,483,400 mdp 0.11

Unidad Responsable

Da clic sobre la imagen para aumentar el tamaño.

¿En qué se Gasta?

Clasificación Económica.

El Presupuesto de Egresos municipal del ejercicio 2024 con base en la Clasificación Económica por Tipo de Gasto se distribuye de la siguiente manera:

Descripción Presupuesto 2024
Gasto corriente 2,096,172,878.12 mdp
Gasto capital 213,822,662.09 mdp
Amortización de la Deuda y Disminución del Pasivo 143,462,467.66 mdp
Pensiones 4,122,001.04 mdp
Total Presupuesto Egresos 2024 2,457,580,008.91 mdp
Pensiones 0.17%
Amortización de la deuda 5.84%
Gasto capital 8.70%
Gasto corriente 85.29%

¿Para qué se Gasta?

Clasificación Funcional.

El presupuesto de egresos municipal del ejercicio 2024 con base en la Clasificación Funcional del Gasto a nivel de finalidad, función y sub-función, se distribuye de la siguiente manera:

Finalidad. Función. Subfunción Presupuesto 2024
Gobierno: Recursos destinados para las acciones propias que el gobierno realiza 1,110,247,628.72 mdp
Desarrollo Social: Recursos destinados para paga 975,244,260.34 mdp
Desarrollo Económico: Promoción del desarrollo económico (agropecuario, industrial, comercio, servicios, comunicaciones, etc.) 228,625,652.20 mdp
Otras No Clasificadas en Funciones Anteriores 143,462,467.66 mdp
Total Presupuesto Egresos 2024 2,457,580,008.91 mdp
  • 45% Gobierno
  • 40% Desarrollo Social
  • 9% Desarrollo Económico
  • 6% Otras No Clasificadas en Funciones Anteriores

Dependencias Descentralizadas

Los ingresos que percibirán las 9 entidades paramunicipales por otros conceptos, incluyendo las transferencias otorgadas por el Municipio, importan la cantidad de $817.97 mdp, y de acuerdo a sus ingresos se desglosan, por cada una de las unidades ejecutoras como se muestra a continuación:
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

57,647,590 mdp

DIF Irapuato

14,062,160 mdp

Del objeto del Sistema DIF

Artículo 5.-El Sistema DIF tiene por objeto proporcionar apoyo en asistencia social para el fortalecimiento comunitario y familiar, así como brindar protección jurídica con calidez a las personas y familias, que por su condición, requieran de servicios especializados para su protección, integración y bienestar sostenible, entre otros a:

 

  1. Niñas, niños, adolescentes y expósitos, en estado de abandono, desamparo, desnutrición o sujetos al maltrato;
  2. Niñas, niños, y adolescentes de doce años que hayan realizado una conducta prevista como delito en las leyes del Estado de Guanajuato;
  • Adolescentes que estén sujetos a proceso y a quienes se les haya impuesto una medida de las previstas en la normativa aplicable, que no sea la de internamiento;
  1. Mujeres en períodos de gestación o lactancia;
  2. Personas adultas mayores en desamparo, marginación, con discapacidad o sujetos a maltrato;
  3. Personas con discapacidad por causa de ceguera, debilidad visual, sordera, alteraciones de los sistemas nerviosos y músculo-esquelético, deficiencias mentales, problemas de lenguaje u otras deficiencias;
  • Personas en condición de indigencia;
  • Personas que por su extrema ignorancia requieran de servicios de asistencia;
  1. Personas víctimas de la comisión de delitos en estado de abandono;
  2. Familiares que dependen económicamente de quienes se encuentran detenidos por causas penales y que queden en estado de abandono, propiciando su desarrollo sostenible;
  3. Personas alcohólicas o farmacodependientes;
  • Personas habitantes del medio rural, suburbano y urbano, marginados, que carezcan de lo indispensable para su subsistencia;
  • Personas en situación de refugiadas;
  • Personas afectadas por desastres; y,
  1. Todas aquellas personas que por sus circunstancias justifiquen la atención de la asistencia social.

 

De los fines del Sistema DIF

Artículo 6.- El Sistema DIF tendrá los siguientes fines:

 

  1. Conformar, regular y coordinar el Sistema Municipal de Asistencia Social;
  2. Observar y aplicar en sus programas los criterios para metas internacionales establecidas en los ODS;
  • Establecer la política de asistencia social en el Municipio, conforme a los programas de la Federación y del Estado;
  1. Fomentar y apoyar a las organizaciones de asistencia social, centros de atención infantil y a los centros de asistencia social, integrados por personas físicas y morales sin fines de lucro, que tengan como objeto procurar el asilo, alojamiento, abastecimiento alimentario, apoyo y bienestar físico y mental de personas en condiciones de vulnerabilidad y que requieran de asistencia social, sin perjuicio de las facultades que al efecto correspondan a otras dependencias;
  2. Emitir observaciones y recomendaciones para asegurar el adecuado funcionamiento de las organizaciones y centros de asistencia social que presten servicios a personas que, por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales, requieran de asistencia social;
  3. Construir una red social para favorecer las oportunidades de desarrollo humano sostenible en los grupos en condición de vulnerabilidad, a través de la autogestión, la solidaridad, la subsidiariedad, la justicia y la equidad;
  • Promover y prestar, directamente, servicios de asistencia social;
  • Promover y apoyar el desarrollo humano y social sostenible de las personas y grupos en condición de vulnerabilidad;
  1. Promover e impulsar el sano crecimiento físico, mental y social de las niñas, niños y adolescentes;
  2. Promover y realizar acciones de apoyo educativo y de capacitación para el trabajo, la producción y el autoempleo a la población en condición de vulnerabilidad, propiciando su integración familiar y social;
  3. Operar los programas de asistencia social que ofrece el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Guanajuato, en el Municipio;
  • Promover la prestación de servicios de asistencia jurídica y de orientación social y familiar a los grupos en condición de vulnerabilidad, personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y que viven violencia en el ámbito familiar;
  • Apoyar en el ejercicio de la tutela a personas en condición vulnerable, que corresponda al Municipio, en los términos de las leyes respectivas;
  • Apoyar al mejoramiento de la dieta familiar;
  1. Fomentar la utilización del tiempo libre de las familias y fortalecer los vínculos, la solidaridad y la responsabilidad familiar;
  • Participar en programas de salud integral, rehabilitación y educación especial;
  • Fomentar la inclusión social;
  • Proporcionar servicios asistenciales a niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores en condición de vulnerabilidad, así como a personas de escasos recursos, procurando su desarrollo sostenible; y,
  • Las demás que establezcan las disposiciones en la materia.

Parque Irekua, la Casa de las Familias del Municipio de Irapuato, Gto.

14,062,160 mdp

Parque Irekua, La Casa de las Familias

Los Parques Urbanos son elementos importantes en la traza de las ciudades por los beneficios ambientales, sociales y económicos, lograr el equilibrio entre la gran afluencia de usuarios y visitantes y la preservación del espacio público es el reto que con visión de futuro del Ayuntamiento 2021-2024 para la conservación ambiental da paso a la transformación hacia un centro de cuidado y educación ambiental para contribuir a la concientización de la ciudadanía en la protección del medio ambiente.

Con paso firme por el ambiente en Parque Irekua realizamos acciones que impactan positivamente en 8 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y así desde el ámbito de competencia municipal atender los compromisos internacionales desde lo local que sume a nuestro Estado y a nuestro País y asumimos el compromiso de incrementar las acciones de mantenimiento de instalaciones, áreas verdes y arbolado y posicionarnos como el Centro de Educación Ambiental de Irapuato.

 

Entre nuestras áreas deportivas contamos con canchas de futbol, basquetbol, voleibol, gimnasio al aire libre, pista de patinaje, zona skate, trotapista y ciclopista. Además de contar con el foro cultural, ágora de lectura y áreas comunes como palapas, áreas verdes, espejo de agua y áreas de medio ambiente como vivero, planta de tratamiento y mini bosques.

Objetivos del Parque Irekua

Los objetivos en lo particular del parque son:

  1. Estimular la integración y la convivencia familiar
  2. Impulsar las actividades deportivas y la recreación de los individuos
  3. Ser un espacio público de expresión social
  4. Ser un espacio de preservación de áreas naturales dentro de la ciudad
  5. Lograr una convivencia pacífica y armónica de la sociedad
  6. Lograr la compatibilización de su conservación con el uso y disfrute por parte de los individuos
  7. Ser un espacio púbico con un alto valor ambiental y estético
  8. Representar un espacio público accesible a cualquiera en el que se pueda experimentar el encuentro colectivo
  9. Representar un regulador de las condiciones de carácter climático y térmico

Actividades que puedes realizar en el parque

  • Clases de yoga
  • Clases de aerobics
  • Activaciones lúdicas familiares
  • Clases de patinaje
  • Clases de volibol
  • Paseos en trenecito
  • Paseos en bicicleta
  • Área de ejercitadores
  • Áreas contemplativas
  • Clases de patinaje
  • Clases de basquetbol
  • Áreas juegos infantiles
  • Área de picninc
  • Proyección de películas
  • Presentación de bailables
  • Pista para caminar, trotar o correr
  • Visitas guiadas dirigidas a instituciones educativas
  • Curso de verano en periodo vacacional

Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato, Gto.

657,683,436 mdp

JAPAMI

La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), es un organismo descentralizado que trabaja por el bienestar de los ciudadanos al brindar servicios que mejoran la calidad de vida. En Agua Potable se suministra a diario el líquido vital a cerca de 130 mil hogares dentro la mancha urbana que comprende más de 500 mil habitantes, con ello se pueden realizar las actividades en hogares, escuelas, comercios y empresas.

En Drenaje, se presta un servicio de limpieza y desazolve de bocas de tormenta y pozos de visita ubicados en colonias, fraccionamientos y arterias viales para mantener en óptimas condiciones la infraestructura y aminorar la generación de encharcamientos durante temporada de lluvias. Así como mantenimiento y rehabilitación de los cárcamos para el desalojo rápido y adecuado del agua pluvial.

En Saneamiento se cuenta con Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR), donde las aguas grises emanadas de las actividades diarias, reciben el tratamiento para extraer los contaminantes y poder verterlas a los ríos o utilizarlas en el riego de cultivos de tallo alto.

Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación del Municipio de Irapuato, Gto.

27,542,740 mdp

IMCAR

OBJETO DEL INSTITUTO

Artículo 4.- El Instituto tiene por objeto:

I. Preservar y garantizar el derecho a la cultura, arte y recreación, así como al acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales que ofrece el Municipio;

II. Cumplir con las políticas, planes y programas que apruebe el H. Ayuntamiento en materia de cultura, arte y recreación;

III. Promover, preservar, difundir e investigar el conocimiento del patrimonio cultural del Municipio;

IV. Promover y difundir la investigación y el conocimiento de las diversas manifestaciones culturales y artísticas del Municipio y sus comunidades;

V. Promover la creación de talleres, cursos y seminarios de artes y oficios para el mejoramiento de las habilidades de la comunidad, así como para el mejoramiento en su calidad de vida;

VI. Contribuir a que la población del Municipio y sus comunidades, participen de manera más consciente y sistemática en la vida y desarrollo cultural del mismo;

VII. Promover el crecimiento de la infraestructura cultural existente de acuerdo con la demanda de la ciudadanía;

VIII. Orientar los procesos y las actividades culturales artísticas y recreativas, así como su difusión en el Municipio;

IX. Coordinar actividades con organismos e instituciones públicas o privadas, en los ámbitos internacional, federal, estatal y municipal para cumplir con los fines de este Reglamento;

X. Vigilar el buen funcionamiento del Teatro de la Ciudad; y, (Fracción adicionada, P.O. 24 de Febrero del 2017).

XI. Todas aquellas acciones que sean necesarias para el cumplimiento de los fines antes citados.

(Fracción adicionada, P.O. 24 de Febrero del 2017).

Comisión del Deporte y Atención a la Juventud del Municipio de Irapuato, Gto.

17,757,747 mdp

COMUDAJ

Objetivo y proyectos para 2025

Dentro de las funciones fundamentales en la COMUDAJ esta planear ejecutar, dirigir y controlar los programas y acciones en materia de cultura física y deporte en el Municipio de Irapuato, Gto. Así como el de fomentar, integrar y organizar toda aquella actividad deportiva que coadyuve a elevar las condiciones de salud de la población en genera, en sus diversas manifestaciones, a través de una estructura organizativa sólida, con servicios especializados destinados a la participación de planteles educativos y diversos Organismos Sociales y Deportivos existentes, proporcionando a su vez un servicio de calidad y calidez a toda la ciudadanía, con una política de transparencia y legalidad en el ejercicio eficiente de los recursos.

Es por ello que esta Comisión dentro de sus objetivos a desarrollar están las siguientes actividades:

  • Acciones para promover el deporte y la recreación de manera incluyente sin dejar a ningún sector de la población fuera como son los adultos mayores, personas con capacidades diferentes, entre otros.
  • Nacionales de CONADE.
  • Juegos nacionales populares.
  • Juegos escolares.
  • Curso de Verano.
  • Premio municipal del deporte.
  • Carrera atlética nocturna.
  • Campamento del curso de verano.
  • Día del desafío.
  • Carrera medio maratón.
  • Carrera de campo traviesa.
  • Entrega de reconocimiento a deportistas.

Instituto Municipal de Vivienda de Irapuato

19,937,000 mdp

IMUVII

REGLAMENTO DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DENOMINADO “INSTITUTO MUNICIPAL DE VIVIENDA DE IRAPUATO, GTO”.

CAPÍTULO SEGUNDO
Del Objeto del Instituto
Artículo 4. “El Instituto” tiene por objeto:

I. Establecer, promover y llevar acabo programas de vivienda, para que las familias de escasos recursos económicos, puedan adquirir, mejorar o autoconstrutir su vivienda;
II. Establecer en coordinación con las Dependencias Municipales competentes, en el marco del Plan de Desarrollo Municipal así como del Plan de Gobierno Municipal, las políticas de inversión pública en materia de vivienda;
III. Promover o ejecutar fraccionamientos de habitación popular o de interés social, con la finalidad de que las familias de recursos limitados puedan tener la oportunidad de adquirir un lote o vivienda digna, en las mejores condiciones posibles, en los términos de la Ley aplicable;
IV. Promover y desarrollar fraccionamientos de urbanización progresiva, en los términos de la normatividad aplicable;
V. Establecer y operar sistemas de financiamiento que permitan a las familias de escasos recursos, obtener créditos baratos y suficientes para la adquisición de un lote o vivienda popular o de interés social;
VI. Conformar la reserva territorial del Municipio para vivienda popular y de interés social, con objeto de evitar el establecimiento de asentamientos humanos irregulares;
VII. Adquirir los inmuebles indispensables para los programas habitacionales que desarrolle; y gestionar ante los gobiernos federal, estatal o municipal e Instituciones privadas, las aportaciones necesarias para el mismo fin;
VIII. Implementar en coordinación con las Autoridades competentes, programas de regularización de la tenencia de la tierra y seguridad en la propiedad de la vivienda, de conformidad con las disposiciones legales aplicables;
IX. Promover la participación organizada de los interesados para su integración a los diversos programas de “El Instituto” y llevar el registro, control y evaluación de las diferentes organizaciones que se constituyan para ello;
X. Coordinar las acciones municipales en materia de vivienda con las Autoridades Federales y Estatales, así como con las instituciones, Fideicomisos o personas morales legalmente constituidas, que tengan interés en atender la problemática de vivienda;
XI. Gestionar y obtener créditos de las instituciones públicas o privadas para el cumplimiento del objeto de “El Instituto”;
XII. Establecer un sistema de comercialización de lotes y viviendas, derivados de los programas de “El Instituto”;
XIII. Difundir e informar los programas de “El Instituto”, con objeto de que la población interesada los conozca y participe en ellos;
XIV. Analizar la viabilidad técnica de fraccionamientos de habitación popular o de interés social, y su concordancia con las políticas y estrategias que en materia de vivienda se deriven de los Planes de Desarrollo y de Gobierno Municipal;
XV. Celebrar convenios con las Dependencias de Gobierno Federal, Estatal y Municipal para la simplificación administrativa de trámites y procedimientos para la expedición de permisos, licencias, autorizaciones y demás actos administrativos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de “el instituto”;
XVI. Integrar el sistema de información municipal, que permita conocer la problemática de vivienda en el Municipio y las condiciones socioeconómicas que incidan en ella; y
XVII. Celebrar toda clase de actos jurídicos y contratos necesarios para el cumplimiento de su objeto y en especial de los contratos de crédito, adquisiciones, enajenaciones, hipotecas, contratos de garantía y aquellos que sean indispensables para la consecución de su objeto.

Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Irapuato

11,786,470 mdp

IMPLAN

Objetivo del Implan
Planear el desarrollo armónico, integral y sustentable del Municipio de Irapuato.

Actualización normativa
La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato (Arts 98-103) establece la Planeación Municipal, la cual constituye la base de la administración pública municipal, de igual manera señala los contenidos y periodos de actualización de los Instrumentos de Planeación de desarrollo.

Así mismo en el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (Arts 57 y 58), refiere que el programa municipal es el instrumento de planeación, con visión prospectiva de largo plazo, en el que se representa la dimensión territorial del desarrollo del Municipio y se debe sujetar a lo previsto en los instrumentos estatales y al plan municipal de desarrollo.

Instituto de las Mujeres Irapuatenses

6,460,164 mdp

INMIRA

Objetivo del Instituto de las Mujeres Irapuatenses

Promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; de promover la no discriminación de las mujeres y de fomentar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país, bajo los criterios de transversalidad, en las políticas públicas con perspectiva de género, en las distintas dependencias y entidades municipales, a partir de la ejecución de programas y acciones coordinadas o conjuntas; y fortalecimiento de vínculos entre dependencias municipales y organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. (de acuerdo con el Reglamento del INMIRA, P.O. 30-09-2005)

El Instituto” además de los objetivos señalados en el Acuerdo Municipal, tendrá los siguientes:

I.- Realizar, promover, coordinar e impulsar estudios, investigaciones y publicaciones, sobre la problemática y situación de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida social;
II.-  Asesorar a las mujeres sobre el conocimiento y ejercicio de sus derechos humanos;
III.- Establecer, promover y llevar a cabo acciones, políticas, lineamientos y criterios para ejecutar, dar seguimiento y supervisar el Programa Pro-Equidad de Género;
IV.- Coadyuvar con entidades federales, estatales y municipales en la promoción, difusión y ejecución de programas y proyectos que se deriven del Programa Pro-Equidad de Género;
V.- Formular e impulsar estrategias de comunicación social, participativa y alternativa, que permitan promover la integración y participación plena y efectiva de las mujeres en la vida económica, laboral, política, cultural, científica y social del Municipio, en condiciones de equidad con los varones, a través de la educación, capacitación y los medios convenientes para lograr este objetivo;
VI.- Difundir e informar los programas de “El Instituto” con objeto de que la población interesada los conozca y participe en ellos;
VII.- Celebrar convenios con instituciones públicas o privadas, para llevar a cabo programas o proyectos que propicien el desarrollo integral de las mujeres, así como para lograr el cumplimiento de sus objetivos; y,
VIII.- Adquirir toda clase de bienes muebles, inmuebles, derechos reales o personales que sean necesarios para la realización de su objetivo.

Las principales actividades del Instituto se basan en las atenciones psicológicas y jurídicas:

  • Atenciones psicológicas:
  • Atención por conflictos familiares
  • Violencia en todos sus ámbitos (psicológica, económica, física, sexual…)
  • Gestión y reconocimiento de emociones
  • Terapia grupal (mujeres y adolescen1tes, duelo, reconocimiento de emociones)
  • Derivaciones a instituciones como SISAME, CECOSAMA, DIF y Hospital General Irapuato por depresión, riesgo suicida, adicciones, entre otros)
  • Asesorar a las mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad jurídica sobre el conocimiento y ejercicio de sus derechos humanos, para la atención y prevención que procuren el acceso a una vida libre de violencia.

Instituto Municipal de la Juventud de Irapuato, Gto.

4,813,500 mdp

IMJUVI

El Instituto Municipal de la Juventud de Irapuato es una entidad dedicada exclusivamente al bienestar y desarrollo integral de los jóvenes dentro de nuestra comunidad. Nuestro principal objetivo es crear oportunidades y espacios donde los jóvenes puedan crecer, aprender, y participar activamente en la vida social, cultural y económica del municipio.

Dentro de las actividades que desempeñamos en el instituto son actividades de formación y educación. Organizamos cursos, talleres y conferencias que promueven el desarrollo personal y profesional de los jóvenes. Desde habilidades básicas hasta temas avanzados, buscamos fortalecer sus capacidades y prepararlos para enfrentar los retos del mundo actual. Brindamos asesoría en diversos temas relevantes para los jóvenes, como educación, empleo, salud mental, entre otros. Promovemos el acceso a actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas que enriquecen la vida de los jóvenes. Creemos en el poder transformador del arte y la cultura para inspirar y empoderar a nuestra juventud. Apoyamos iniciativas y proyectos emprendedores de los jóvenes, proporcionando capacitación, asesoría y recursos para que puedan convertir sus ideas en realidades económicas sostenibles.

Es por ello que, por lo que el Instituto Municipal de la Juventud de Irapuato trabaja día con día para ser un puente entre las aspiraciones y las oportunidades que necesitan nuestras juventudes para alcanzar sus metas. Con el fin de contribuir al desarrollo de una juventud informada, participativa y activa, que sea motor de cambio positivo en nuestra comunidad.

Modelo de Inversión

Programas y Proyectos de Inversión en Irapuato.

Los proyectos de inversión se conceptualizan, estructuran, avalúan, califican y priorizan mediante un conjunto de procesos técnicos y estándares basados en las mejores prácticas.

Monitoreamos los proyectos durante su ejecución para incidir en el cumplimiento de sus metas y objetivos.

Informamos y evaluamos los resultados para futuras asignaciones presupuestales.

¿Cómo y en qué se distribuye la Inversión Pública?

 

6120 Edificación No Habitacional (Obra en Bienes Dominio Público) 23,000,000.00 mdp
6140 División de Terrenos y Construcción de Obras de Urbanización 92,891,028.85 mdp
6160 Otras Construcciones de Ingeniería Civil u Obra Pesada 600,000.00 mdp
6220 Edificación No Habitacional (Obra en Bienes Propios) 47,867,189.37 mdp
6270 Instalaciones y equipamiento en construcciones 5,000,000.00 mdp
6000
Inversión Pública
194,358,218.22 mdp

¿Qué es el Gasto Federalizado?

Son los recursos públicos que el Gobierno Federal entrega al Municipio de Irapuato para impulsar el desarrollo regional y ayudar a cubrir las necesidades de la población en materia de educación, salud, energía, seguridad y obras públicas. Dichos recursos son transferidos a través de Aportaciones y Participaciones.

En 2024 se estima que se destine a los municipios un monto de 1,605,700,534.92 MDP

Participaciones 915,884,841.88 mdp
Aportaciones 689,815,693.04 mdp
TOTAL GASTO FEDERALIZADO
1,605,700,534.92 mdp

¿Qué uso le da el municipio al gasto federalizado?

Participaciones 57%

Recursos No Etiquetados, se pueden ejercer de manera libre por los municipios.

Aportaciones 43%

Son recursos para el fortalecimiento financiero, Infraestructura y seguridad pública de los habitantes del estado.

¿Cómo puedo participar?

Diseñados para informarte de la manera mas cercana y sobre los resultados y desempeño de la política hacendaria del Municipio de Irapuato.

Usa y reutiliza la información, y difúndela en tu comunidad.

Y entérate de toda la información, a través de las secciones que hemos diseñado para ti:

Buzón ciudadano

Transparencia

Ingresos Presupuestarios

Presupuesto ciudadano

Presupuesto actual e histórico

Programas presupuestarios

Estrategia Transparencia Presupuestaria Municipal

Dentro de las estrategias para alcanzar los objetivos de la política del gasto para 2024 son:

Transparencia en la Gestión de Recursos:

Mantener un portal de transparencia actualizado, proporcionando información básica sobre el gasto público y los avances de los proyectos.

Realizar auditorías internas periódicas para asegurar una gestión adecuada de los recursos, reportando los hallazgos a las autoridades pertinentes.

Transparencia y Acceso a la Información:

Proporcionar información clara y accesible sobre el gasto y la recaudación, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana.

Aplicar medidas de mejora basadas en sus recomendaciones.

¿Qué puedes hacer como ciudadano?

En Irapuato los ciudadanos contamos con diferentes mecanismos donde podemos acceder a la información sobre el desempeño y resultados de la función pública:

Acceso a la Información Hacendaria

 

Unidad de Transparencia y Acceso a la Información:

 unidad.transparencia@irapuato.gob.mx

 

Presupuesto Inicial y Modificaciones