BIENVENIDOS

Usted está en la página de Inscripción, modificación y/o refrendo del Padrón de Proveedores del Municipio de Irapuato, por lo que de no estar impedido conforme a la normativa en materia de contrataciones públicas de este municipio, usted o su representada son un potencial prospecto en proveeduría para esta administración municipal, siempre y cuando este legalmente constituido, registrado y al corriente en sus obligaciones fiscales en materia tributaria local y/o federal.

Al estar inscrito en el Padrón de Proveedores podrá ofrecer sus productos o servicios, participando en los distintos procesos de contratación, es por ello que el municipio de Irapuato a través de OFICIALIA MAYOR y la Dirección de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios adscrita a la misma, le dan la más cordial de las bienvenidas a su empresa, invitándole a formar parte del padrón de proveedores de este Municipio.

PARA SER PROVEEDOR DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, ¿QUÉ DEBO SABER?:

– Que los procesos de contratación del Municipio de Irapuato están regulados según el origen de los recursos a contratar para cada proceso en particular por la siguiente normativa:

a) El Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Municipio de Irapuato, Guanajuato.
b) La Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato y su Reglamento.
c) La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y su reglamento y manual.

– Que es necesario darse de alta en los términos y las condiciones que en esta página se dan a conocer con fundamento en el artículo 43 y 44 del Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Municipio de Irapuato, Guanajuato.

– Que el registro en el padrón de proveedores no necesariamente es garantía de adjudicar contratos de bienes y/o servicios. La adjudicación estará sujeta a los requisitos, condiciones y características de cada procedimiento de contratación en el cual participe.

– Para el ejercicio 2024 el Registro al Padrón de Proveedores tiene un costo de $900.00 (Novecientos Pesos 00/100 M.N.); para el caso del Refrendo Anual al Padrón de Proveedores tiene un costo de $500.00 (Quinientos Pesos 00/100 M.N.), (costo que se actualiza anualmente en la Ley de Ingresos para el Municipio de Irapuato, Guanajuato, para el Ejercicio Fiscal vigente).

– Que una vez inscrito en el Padrón de Proveedores, se tiene la obligación de notificar posteriormente cualquier modificación que sufra la información que presentó para su registro, así como el estar al corriente en sus refrendos actualizando la información en la forma y términos establecidos en el artículo 43 y 44 del Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Municipio de Irapuato, Guanajuato, en caso contrario, se procederá a la suspensión, y en su caso la cancelación del registro por parte de la Dirección de Adquisiciones

REQUISITOS PARA SER PROVEEDOR DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO:

Si usted es persona FÍSICA, necesita cubrir los siguientes requisitos:

1. Original del FORMATO de la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL PADRÓN DE PROVEEDORES DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, debidamente requisitado y firmado, el cual podrá descargarlo en esta página y su llenado será a tinta azul con letra de molde, claramente y sin tachadura ni enmendaduras si lo hace de forma manual.

Adicional en la solicitud el proveedor deberá manifestar los servicios y/o productos que ofrece, conforme a sus actividades económicas inscritas en el SAT.
2. Original del Escrito donde quede manifiesto bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en los supuestos del artículo 42 de la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato y el artículo 49 del Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Irapuato, Guanajuato. Descargarlo en esta página.
3. Solo cuando proceda y se dé el caso en personas física, el original de la Copia certificada ante notario del documento que acredite la personalidad de su representante legal, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
4. Copia simple de la identificación oficial vigente cartilla, pasaporte o credencial para votar con fotografía), del proveedor o de quien ostente la representación de aplicar el punto 3.
5. Cédula Profesional en caso de que aplique (persona física prestadora de servicios profesionales).
6. Copia simple comprobante de domicilio fiscal reciente, en caso de que el domicilio donde lleva a acabo físicamente sus actividades sea distinto al fiscal, presentar copia simple del domicilio donde se de esta condición.
7. Copia simple de la Constancia de Situación Fiscal ante el SAT de impresión reciente del mes de la inscripción y completa.
8. Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, de impresión reciente del mes de la inscripción, emitida por el SAT (en sentido POSITIVO).
9. Copia simple de Declaración Anual de Impuestos del ejercicio fiscal inmediato anterior con su acuse de recibo.
10. Copia simple de la última Declaración Mensual o Bimestral presentada ante el SAT al presente ejercicio con su acuse de recibo.
11. Copia simple del estado de cuenta bancario con datos fiscales del proveedor (solo carátula) con una antigüedad no mayor a dos meses a la fecha de presentación de la solicitud. Formato Original de la Solicitud de Altas o Bajas de Cuentas Bancarias donde autorice las cuentas para depósito, firmado. el cual podrá descargarlo en esta página.
12. Proporcionar la georreferenciación del domicilio de la persona solicitante (ver instructivo de georreferenciación), así como, 2 fotografías del domicilio fiscal (exterior e interior) y en caso de que el domicilio donde lleva a cabo sus actividades sea diferente al fiscal, presentar también 2 fotografías del negocio.
13. Copia simple del recibo del pago de inscripción al padrón de proveedores.

Si usted es persona MORAL, necesita cubrir los siguientes requisitos:

1. Original del FORMATO de la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL PADRÓN DE PROVEEDORES DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, debidamente requisitado y firmado, el cual podrá descargarlo en esta página y su llenado será a tinta azul con letra de molde, claramente y sin tachadura ni enmendaduras si lo hace de forma manual.

Adicional en la solicitud el proveedor deberá manifestar los servicios y/o productos que ofrece, conforme a sus actividades económicas inscritas en el SAT.

2. Original del Escrito donde quede manifiesto bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en los supuestos del artículo 42 de la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato y el artículo 49 del Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Irapuato, Guanajuato. Descargarlo en esta página.
3. Original de la Copia certificada del acta constitutiva, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
4. Original de la Copia certificada ante notario del documento que acredite la personalidad de su representante legal, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
5. Copia simple de la identificación oficial vigente cartilla, pasaporte o credencial para votar con fotografía), de quien ostente la representación.
6. Copia simple comprobante de domicilio fiscal reciente, en caso de que el domicilio donde lleva a acabo físicamente sus actividades sea distinto al fiscal, presentar copia simple del domicilio donde se de esta condición.
7. Copia simple de la Constancia de Situación Fiscal ante el SAT de impresión reciente del mes de la inscripción y completa.
8. Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, de impresión reciente del mes de la inscripción, emitida por el SAT (en sentido POSITIVO).
9. Copia simple de Declaración Anual de Impuestos del ejercicio fiscal inmediato anterior con su acuse de recibo.
10. Copia simple de la última Declaración Mensual o Bimestral presentada ante el SAT al presente ejercicio con su acuse de recibo.
11. Estados financieros del último bimestre 2023 (balance general y estado de resultados) firmados por el Representante Legal y por Contador Público, anexando la copia simple de la cédula profesional del mismo.
12. Copia simple del estado de cuenta bancario con datos fiscales del proveedor (solo carátula) con una antigüedad no mayor a dos meses a la fecha de presentación de la solicitud. Formato Original de la Solicitud de Altas o Bajas de Cuentas Bancarias donde autorice las cuentas para depósito, firmado, el cual podrá descargarlo en esta página.
13. Proporcionar la georreferenciación del domicilio de la persona solicitante (ver instructivo de georreferenciación), así como, 2 fotografías del domicilio fiscal (exterior e interior) y en caso de que el domicilio donde lleva a cabo sus actividades sea diferente al fiscal, presentar también 2 fotografías del negocio.
14. Copia simple del recibo del pago de inscripción al padrón de proveedores.

¿DÓNDE Y CÓMO DEBO REALIZAR EL TRÁMITE PARA SER PROVEEDOR DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO?:

PRESENCIAL. Acudir a la Dirección de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, ubicada en Av. Álvaro Obregón No. 100 Zona Centro C.P. 36500, Irapuato, Gto. Segundo Piso.

Si el proveedor es foráneo podrá hacer llegar sus documentos vía paquetería o correo certificado (siendo de su absoluta responsabilidad el resguardo y cuidado de la misma), para ser evaluada la misma previo al pago que podrá realizar vía remota para complementar su registro a distancia. Evaluados los documentos, se le hará llegar vía correo electrónico el Acuse de recepción, mismo que deberá conservar para cualquier duda o aclaración respecto al trámite, en su caso, se le hará llegar acuse y observaciones para complementar el trámite presencial o vía remota.

– Cualquier información y seguimiento a sus trámites de registro podrá llevarlo a cabo a los números de Teléfono 462 606 99 99 Ext. 1600 a la 1607, 1613 y 1614, o bien, al correo electrónico faviola.villegas@irapuato.gob.mx.

– Horario y días de atención, recepción y entrega de trámites al padrón de proveedores:

• Lunes a viernes (días hábiles).
• De 09:00 a 15:00 horas.

– Es recomendable que acuda la persona física o el representante legal de la persona moral a gestionar el trámite por cualquier situación que requiera de actualizar o firmar documentación que presente, sin embargo podrá enviar a otra persona distinta a realizar el trámite.

REQUISITOS PARA TRÁMITE DE MODIFICACIÓN Y/O REFRENDO DEL REGISTRO:

REQUISITOS MODIFICACIONES.

Para todo los casos de modificaciones que se enlistan a continuación deberá presentar: el Original del FORMATO de la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL PADRÓN DE PROVEEDORES DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, debidamente requisitado y firmado, el cual podrá descargarlo en esta página y su llenado será a tinta azul con letra de molde, claramente y sin tachadura ni enmendaduras si lo hace de forma manual optando por el trámite de MODIFICACION.

Para conservar el registro activo es indispensable mantener actualizada la información y/o documentación presentándola de forma presencial a más tardar dentro de los 15 días hábiles posteriores a la fecha en la que se haya generado el cambio, los requisitos serán son los siguientes:

Cambio de domicilio.
Copia simple del Aviso de cambio ante el SAT junto con la Constancia de Situación Fiscal.
Copia simple del Comprobante de domicilio, del nuevo domicilio fiscal.
Fotografías a color del nuevo domicilio fiscal exterior.

Modificaciones al acta constitutiva.
Copia certificada de las modificaciones del Acta constitutiva.

Cambio de poder y/o representante legal de la empresa.
Copia certificada del poder y copia simple de la identificación oficial del nuevo representante legal.

Cambio de teléfonos y correo electrónico.
Vía correo electrónico que le indiquen en la Dirección de Adquisiciones.

Cambio de cuenta bancaria.
Caratula del estado de cuenta donde contenga la clabe interbancaria y nombre de la razón social con datos fiscales del proveedor. Anexando:

El formato Original de la Solicitud de Altas o Bajas de Cuentas Bancarias donde autorice las cuentas para depósito, firmado, el cual podrá descargarlo en esta página.

REQUISITOS DE REFRENDO

Se presenta cada año fiscal preferentemente en el mes de mayo, o en su defecto, en cualquier momento del año, presentando para ello:

• Original del FORMATO de la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL PADRÓN DE PROVEEDORES DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, debidamente requisitado y firmado, el cual podrá descargarlo en esta página y su llenado será a tinta azul con letra de molde, claramente y sin tachadura ni enmendaduras si lo hace de forma manual optando por el trámite de REFRENDO.
• Declaración anual de impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal inmediato anterior (I.S.R.) deberá incluir la declaración impresa, sus anexos y acuse de recibido de la plataforma del SAT.
• Ultimo pago provisional de impuestos federales del ejercicio vigente, incluir acuse de recibo del pago provisional según corresponda.
• Comprobante de domicilio fiscal de último mes facturado puede ser el relativo a: agua, luz, teléfono, predial entre otros.
• Copia simple del Recibo de Pago por el refrendo del registro.
• Copia simple de la Constancia de Situación Fiscal ante el SAT de impresión reciente del mes en que se tramita el refrendo.
• En su caso, formato de alta, cancelación o baja de cuentas bancarias, anexando carátula del estado de cuenta.

FORMATOS:

•  SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL PADRÓN DE PROVEEDORES DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO

• Escrito manifiesto bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en los supuestos del artículo 42 de la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato y el artículo 49 del Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Irapuato, Guanajuato. (Word).

• Solicitud de Altas o Bajas de Cuentas Bancarias

¿CÓMO OBTENER LA GEORREFERENCIACIÓN?